martes, 14 de mayo de 2013

EL ENFOQUE NATURAL


El enfoque natural es un método de enseñanza de la lengua desarrollado por Stephen Krashen y Tracy Terrell a finales de 1970 y principios de 1980. Su objetivo es promover la adquisición del lenguaje naturalista en el aula, para lo cual se hace hincapié en la comunicación y no se le da mucha importancia a la gramática y a la corrección explícita de errores de los alumnos.
También se hacen esfuerzos para hacer que el ambiente de aprendizaje esté tan libre de estrés como sea posible. 
El objetivo del enfoque natural es el desarrollo de habilidades comunicativas y que está destinado principalmente para su uso con los alumnos principiantes. Se presenta como un conjunto de principios que pueden aplicarse a una amplia gama de los alumnos y de situaciones de enseñanza y los objetivos concretos dependen del contexto específico en el que se utiliza. Terrell describe tres principios básicos del enfoque:

-          El enfoque de la enseñanza es la comunicación en lugar de su forma.
-          La producción del habla viene lentamente y nunca se fuerza.
-          El discurso temprano pasa por etapas naturales (sí o no respuesta, las respuestas de una sola palabra, listas de palabras, frases cortas, oraciones completas.).

Estos principios dan lugar a clases donde el profesor destaca interesante información comprensible y situaciones de poca ansiedad. En las clases se le da importancia a la comprensión de los mensajes en el idioma extranjero y se le da poca o ninguna importancia a la corrección de errores y a las reglas gramaticales. También es de gran importancia el conocimiento del vocabulario y los docentes utilizan el enfoque natural para crear situaciones en el aula que son intrínsecamente motivar al alumnado.
Aunque Terrell creó originalmente el enfoque natural sin depender de un modelo teórico en particular, su posterior colaboración con Krashen ha significado que el método  sea visto como una aplicación a la enseñanza de idiomas de modelo de monitor de Krashen. Éste esbozó cinco hipótesis en su modelo:
1.      La hipótesis de adquisición-aprendizaje. Esto indica que hay una separación estricta entre el aprendizaje consciente de la lengua y la adquisición del lenguaje subconsciente, y que sólo puede conducir a la adquisición de uso de la lengua con fluidez.
2.      La hipótesis del monitor. Esto indica que el conocimiento idioma que se aprende conscientemente; sólo se puede utilizar para controlar la producción, no para generar nuevo lenguaje. La salida de monitorización requiere que los estudiantes se concentren en la regla y tener tiempo para su aplicación.
3.      La hipótesis de entrada. Esto indica que el lenguaje se adquiere por la exposición a información comprensible en un nivel un poco más alto de lo que el alumno ya puede entender.
4.      La hipótesis del orden natural. Esto indica que los alumnos adquieran las características gramaticales de una lengua en un orden fijo, y que esto no se ve afectada por la instrucción.
5.      La hipótesis filtro afectivo. Esto indica que los alumnos deben estar relajados y abiertos al aprendizaje a fin de que el idioma que se adquirió. Los estudiantes que están nerviosos tienen más dificultades para aprender que los que están relajados en clase.
Existen cuatro categorías de actividades en el aula que pueden facilitar la adquisición del lenguaje (en comparación con el aprendizaje de idiomas):
-          El contenido (cultura, tema, la nueva información, la lectura): por ejemplo, el profesor cuenta anécdotas interesantes, lo que implica que el alumnado participe en cuestiones de interés para ellos.
-           Afectivo-humanista (propias ideas de los alumnos, opiniones, experiencias): por ejemplo, los estudiantes se les pide que compartan sus preferencias personales en cuanto a la música, lugares para vivir, ropa, peinados, etc.
-          Juegos (énfasis en el uso de lenguaje para participar en el juego): por ejemplo el profesor piensa en un objeto del aula y los alumnos pueden hacer hasta veinte preguntas para adivinar de qué se trata.

La resolución de problemas (se centran en el uso de lenguaje para localizar la información, la información de uso, etc): por ejemplo, ojear una lista de películas en el periódico y, teniendo en cuenta los diferentes gustos y necesidades de programación del grupo, elegir la más apropiada para ir a verla.

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